miércoles, 21 de enero de 2009

¿Reflexionamos sobre las ludotecas?

Las ludotecas son un recurso infantil con entidad propia, cuya estructura metodológica, así como su programación están basadas íntegramente en el juego, en la actividad lúdica y en la educación en valores favoreciendo así un desarrollo integral de la personalidad del los niños y las niñas.

Así mismo, existen otros espacios de ocio enfocados a los menores que sirven de apoyo a programas sociales y que también adquieren un interés destacable.

Aunque los agentes sociales se van dando cuenta de la importancia que tienen estos servicios, sin embargo, es preciso dejar bien claro que aunque tanto en las ludotecas como en otros espacios de ocio se fomente el juego y la actividad lúdica elegida de forma libre, no todos los espacios de juego pueden ni deben denominarse ludotecas.

El desarrollo de la actividad lúdica por parte de los menores cada vez se ve más limitada por varios aspectos:

  • Un urbanismo en las ciudades que va olvidando los espacios de juego o cuyos espacios están mal diseñados y planificados.
  • Una falta de equilibrio entre la vida familiar y la profesional que hace que la vida del menor sea distinta a la de anteriores generaciones.
  • La falta de motivación de los menores para el juego, ya que se ven absorbidos por las actividades extraescolares y las nuevas tecnologías.
  • Escasez de compañeros de juego por la disminución del número de hermanos.

Las investigaciones nos dicen lo siguiente:

  • El juego es diversión, placer, convivencia. El niño/a juega por el placer de jugar, es decir, por la acción, y no por el producto de la misma.
  • El juego ejercita y perfecciona las habilidades que, más tarde se practicarán en la vida adulta.
  • El juego puede y debe ser utilizado como instrumento de diagnóstico de evaluación, ya que a través suyo los/as niño/as expresan sus sentimientos, conflictos, deseos. El juego es el medio natural de expresión durante la infancia.
  • El juego es de vital importancia en la intervención educativa, ya que se trata de una vía fundamental para el desarrollo de las funciones sensoriales, psicomotoras, cognitivas, afectivas y sociales.

Las ludotecas y otros espacios de juego son un motor socializador muy importante, además siempre está el carácter educativo como eje transversal en la intervención y en el trabajo con menores.

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