viernes, 27 de noviembre de 2015

Actividades realizadas para conmemorar los Derechos del Niño y la Niña



Aprovechando que el día 20 de noviembre se celebró “El día de los Derechos del Niño/a”, en la Red de Ludotecas hemos desarrollado como cada año diferentes actividades para divulgar esta celebración y dar a conocer de primera mano a nuestros usuarios/as alguno de dichos derechos, empleando para ello varias sesiones del mes en curso.


Por ejemplo, el derecho a la igualdad lo trabajamos formando parejas de niño y niña y pasando de un rincón a otro (cocinitas, herramientas, bebés, coches…), con lo que los usuarios/as entendían que todos somos iguales y que los estereotipos relacionados con los roles masculino y femenino solo sirven para levantar barreras y evitar que podamos disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece el juego


También utilizamos un cuentacuentos para hablar de la integración. La historia narraba como podían entenderse y convivir figuras geométricas tan diferentes como círculos y cuadrados.


El rincón de los médicos nos permitió convertir la ludoteca por un tiempo en un peculiar hospital de juguete y pacientes para que supiéramos la importancia de la sanidad y que todo niño/a tiene derecho al auxilio.


Además hicimos un taller donde confeccionamos nuestro particular DNI y pudimos estampar nuestra huella dactilar con el propósito de que entendieran qué es el derecho a la identidad.



Nuestras familias de Pequeteca también asistieron a una jornada junto a sus hijos/as con talleres y juegos para conocer de cerca estos derechos. 



Como cierre de la semana el viernes conmemoramos este evento junto al teatro Francisco Rabal, exponiendo nuestros trabajos, poniendo al alcance de los vecinos del municipio información sobre la Convención y realizando talleres. Más de 100 pulseras y casitas hicieron los niños que se acercaron.

Fue una semana muy intensa pero sin duda ¡ha merecido la pena!


lunes, 16 de noviembre de 2015

Derechos del Niño y la Niña

Con motivo de la Conmemoración de la Convención de la Declaración de los Derechos del niño y la niña a la Red de Ludotecas Municipales Manolito Gafotas de Pinto tiene programadas una serie de actividades para el viernes 20 de noviembre entre las 17.00 y las 19.30 horas en la explanada del Teatro Francisco Rabal.

Dichas actividades harán alusión a parte de los derechos reconocidos en la Convención de 1989:
  • Talleres de manualidad para niños entre 2 y 12 años "Mi propia casa" y "Pulsera identidad"
  • Zona de juego "Derecho a la salud" y "Ruleta de nuestros derechos" para todas las edades.
  • Rincón informativo con documentación y muestras de actividades realizadas durante este mes en las Ludotecas con los menores y familias de los diferentes servicios.
Texto Derechos adaptados a menores de 6 a 8 años
Texto Derechos adaptados a menores de 9 a 12 años
Texto Derechos adaptados a adolescentes de 13 a 18 años



 Os esperamos a todos y a todas